Aboga Cuba por proceso de informatización inclusivo en Conferencia mundial de Telecomunicaciones

Cuba abogó este lunes en Buenos Aires, Argentina, por un proceso de informatización inclusivo que garantice la soberanía tecnológica, al tiempo que reiteró la necesidad de un marco regulador internacional sobre la seguridad del uso del ciberespacio.

Al intervenir en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, la viceministra de esa esfera en la isla caribeña, Ana Julia Marine López, sostuvo que pese a las limitaciones y el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años, su país realiza con firme voluntad el proceso de informatización de la sociedad de una forma ordenada y segura.

Cuba, remarcó, aboga por un proceso de informatización que garantice la soberanía tecnológica, la sostenibilidad y defiende que los principios de igualdad soberana, integridad territorial y la intervención en los asuntos internos de los Estados consagrados en la carta de Naciones Unidas deben respetarse en el espacio virtual.

En su discurso, Marine López ratificó además la necesidad de seguir trabajando para lograr los propósitos de la Agenda para el Desarrollo 2030 que solo se alcanzará si se realiza bajo los principios de igualdad y equidad, significó.

En otro momento de su intervención, la funcionaria cubana destacó que su país expresa nuevamente su voluntad de continuar trabajando junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al citar varios ejemplos implementados en esa nación, destacó que se crearon los Joven Club de Computación y la electrónica con el propósito de instruir y estimular las habilidades en el uso de las tecnologías dentro de la comunidad. Un proyecto genuino que busca vincular a la sociedad con la utilización de las nuevas tecnologías, dijo.

Asimismo destacó el esfuerzo que realiza la oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones por disminuir la disparidad tecnológica entre los países miembros.

Unos 70 ministros y más de 60 representantes de empresas internacionales de 130 países participan en la cita, organizada por la UIT, dependiente de Naciones Unidas, que se extenderá hasta el 20 de octubre.

La isla está representada además por el director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), Wilfredo Rodríguez López.

Al dejar inaugurada las sesiones de trabajo, el Jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, resaltó que el Gobierno de su país está convencido “de que un mundo mejor es un mundo más conectado”.

Esta revolución que se da a partir de las comunicaciones debe llegar a cada uno de los habitantes de nuestro planeta para asegurar los objetivos de desarrollo que la ONU ha fijado, sostuvo Peña al dar la bienvenida a los participantes en la cita.

El Jefe de Ministros señaló además que “Argentina está comprometida con la búsqueda de reducir la violencia y los males como el narcotráfico que se aprovechan de la tecnología para fines negativos”.

Seguiremos trabajando con otras naciones para combatir el ciberterrorismo, ciberbullying y otras formas de violencia, manifestó.

Fuente. Prensa Latina

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. I have enjoyed reading many of the articles and posts contained on the website, keep up the good work and hope to read some more interesting content in the future. Thank you for bringing more information to this topic for me. I’m truly grateful and really impressed. Absolutely this article is incredible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *