Los cubanos tendrán internet en celulares en el 2018, dice Etecsa

Los cubanos podrán acceder al servicio de internet a partir del año 2018. Foto: Archivo

La Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) comercializará en 2018 el servicio de Internet a través de los móviles, aseguró Mayra Arevich, presidenta de la entidad, al referirse a los retos para el año venidero.

En conversación con el portal Cubahoy en la red social Youtube, Arevich dijo que el acceso a Internet a través de los celulares se suma a lo hecho este año con el servicio Nauta Hogar, que impactó favorablemente en la vida de los cubanos.

El nueve de septiembre se inició la comercialización de Nauta Hogar y ya sobrepasan los 11 mil accesos por esta vía y comienza a ser un servicio muy demandado, amplió.

Arevich señaló igualmente como un desafío para 2018 la ampliación del acceso a internet del sector educacional en todos sus niveles y la implementación de la pasarela de cobros y pagos de conjunto con el Banco Nacional de Cuba.

La llamada banca móvil permitirá a los clientes realizar el pago a través del móvil de servicios de agua, electricidad, teléfono, e incorporar otros que la población vaya demandando, mediante el uso de la tarjeta de banco, puntualizó la funcionaria.

Tenemos un alto compromiso con la misión que la Revolución nos ha dado en las telecomunicaciones, para contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la población, dijo al referirse a los proyectos de Etecsa.

Subrayó que el sector de las telecomunicaciones avanza muy rápido en Cuba y con un alto compromiso de sus trabajadores con el pueblo.

Etecsa continuó la expansión de sus servicios en el año que concluye, insertándose de forma más integral y dinámica en el proceso de informatización de la sociedad, a partir de los pasos para la implementación de la política aprobada en febrero de 2017.

Ratificó Arevich que la empresa es un eje fundamental de desarrollo del proceso de informatización en Cuba, al trabajar con armonía entre los servicios que se deben dar a los organismos y a la población, con el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo individual.

Se viene trabajando intensamente desde el 2015 en un grupo de proyectos que forman parte de la vida de los cubanos, ejemplificó, y añadió que solo en el presente año se han activado 600 mil líneas móviles, para un total de 4,5 millones en el país.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es superar el 50 por ciento de la densidad telefónica en Cuba, con la ampliación del servicio móvil.

Explicó que existen ya más de 500 puntos de navegación pública wifi en todos los municipios para el acceso a Internet.

Otros servicios en los que laboró la empresa están relacionados con importantes redes de instituciones nacionales que marcaron también una pauta, porque implicó que esas entidades revirtieran las inversiones en bienestar para la población.

Argumentó que se conectaron todas las universidades a la fibra óptica y se les aumentó el ancho de banda, concluyó la conexión a los hospitales más importantes del país con sus facultades y universidades de Medicina y se extendió el servicio a más de 200 policlínicos y 190 farmacias, 50 de ellas en la capital, para poder desplegar un programa más eficiente de localización de los medicamentos.

Arevich resaltó también el proceso de digitalización que impulsa en Ministerio de Justicia y que tendrá el próximo año un importante rol en acercar los servicios públicos que este ofrece a las necesidades de trámites de la población.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Los cubanos estamos esperando desde hace mucho esta oportunidad que ETECSA nos brindara en este 2018, “La INTERNET en los moviles desde el Hogar”, seria muy conveniente pues tendriamos mas privacidad en cuanto a las comunicaciones con nuestros amigos y familiares en el interior y exterior del Pais, seria bueno que continuaran bajando las tarifas y que algun dia estas tarifas fueran a 0.10 centavos la hora en internet, al igual que el pago de la telefonía movil que fuera de la misma forma que las lineas fijas a 0.35 centavos el minuto en cup y no en CUC, creo que esto daria mas oportunidades de aperturas de nuevas lineas y nuevos servicios a otros ciudadanos los cuales hoy no pueden mantener el servicio de un movil por el salario que perciben, concidero que ETECSA se beneficiaría mucho porque se le incrementan las entradas financieras, ese es el sueño de todos en Cuba

  2. ojala lo pongan rapido internet movil farta k hace yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. Para cuando sera eso para el 31 de siciembre o va a pasar este año igual como paso el pasado q decian q en 2017.

  4. bueno y cuando por fin digan o es que no desean que el pueblo disfrute desde sus casas de internet via datos moviles muchas promesas y nada que nada hasta cuando tanto misterio

  5. La pregunta no es cuándo? sino, CUÁNTO???????
    Cuba un país con los ingresos por salarios mas bajos del mundo, con los precios de mas caros del planeta y si de tecnología se trata peor, ya q ETECSA por ser monopólica pone los precios q entiende sin que sienta presión de la competencia a prestar servicios d mas calidad o de mejores precios. Precios prohibitivos para la mayoría de los cubanos. Se esta amansando en las comunicaciones pero al paso q vamos tendremos lo q tiene el mundo hoy cuando ya en el resto del mundo se este comunicando por telepatía.

  6. Hola! Lo de la llamada banca móvil me parece una idea genial, poder pagar a través del móvil los servicios del agua y electricidad, es una gran ayuda para las personas que como a mi, a veces no les alcanza el tiempo para dirigirse hasta las empresas de dichos servicios. Me gustaria tener más información sobre este modo de paga y por supuesto me interesa saber sobre la internet en los teléfonos. Saludos!

  7. Me parece muy apresurada la idea del apagon analogico pues muchas personas no pueden alquiril las cajitas dijitales pues un salario promedio es de 300cup y los presios de las mismas hocilan de45 a 50 cuc cuando a tu salario le restas todo lo que te hace falta como arroz ,frijoles ectera alcanzara

  8. Si tanto quieren llevar el internet a los hogares por que no aprovechan las ventajas de la wifi que fue la idea con la que comenzaron?? Por que no acaban de permitir la entrada por la aduana de equipos wifi, total, el pueblo los obtiene igual, al doble o triple del precio original pero los obtiene y gracias a eso todo aquel que disponga de un nano o similar puede disfrutar de internet desde la seguridad y comodidad de su hogar. Desde mi experiencia esto solo trae beneficios para el pais y para etecsa aunque habria que regular el espectro pero se puede e incluso si hay buenas relaciones con huawei y otras compannias de telecomunicaciones, etecsa misma puede comercializar estos equipos. Por que enfrascarse en nauta hogar, un sistema que ha llegado a muyyyyyy pocos lugares del pais, sistema que utiliza la linea telefonica y por tanto congestiona, sistema que necesita de una computadora y un telefono fijo cuando tener una computadora es un lujo practicamente porque en Cuba no se comercializan computadoras a precios adsequibles y ni hablar del telefono fijo cuando mi abuela tuvo que pagar por una linea de telefono fija a alguien que la vendia teniendo el poste del telefono adentro del portal de su casa y que pasaran annos sin que se pusieran telefonos en el barrio por lo que pregunto, de veras es nauta hogar la solucion para el internet?? De veras es la 3g la solucion cuando las bandas que han habilitado estan super limitadas. En el mundo entero se usa la tecnologia wifi(que dicho sea de paso pudieran actualizar algunos de sus equipos a ac q la bgn ya esta algo vieja por favor) y empezaron haciendo bien el trabajo por ahi, por que no lo continuan, acaben de permitir los equipos wifi para poder obtenerlos a un precio adsequible para la mayoria y q seria mucho mas barato que comprar una computadora para dicho fin y dejen de bajar los equipos en los parques para poder llevar asi el internet hasta los hogares.
    Que hablando de internet, etecsa por que no acaban de hacer un trabajo decente por una vez, no entiendo como es posible con el dinero que recaudan que tengan el portal y el login de nauta separados y que no tengan servidores de respaldo para cada uno de ellos, no entiendo como es posible que me haya pasado 3 dias con posibilidad de conectarme y sin poder hacerlo porque el portal estaba caido y no podia recargar mi cuenta, de veras que no entiendo, no entiendo como con tanta gente capacitada en nuestro pais hace un trabajo tan malo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *