El Unico Museo en Cuba que atesora la historia de los CDR

Museo 28 de septiembre. Institución perteneciente al Ministerio de Cultura, está ubicado en Obispo 310e/ Habana y Aguilar, en el capitalino municipio de La Habana Vieja. Atesora una muestra de bienes de alto valor y que tienen impacto positivo en la comunidad.

El museo cuenta con ocho salas, entre las que sobresale la dedicada al momento fundamental de los CDR, la de relaciones internacionales, otra que exhibe el accionar de la organización en la batalla por el regreso a la patria de los Cinco héroes, y un salón que representa un barrio y las tareas que acomete la organización en los diferentes territorios. Más de 6 mil piezas integran su patrimonio. Todas han sido donadas por fundadores, dirigentes, combatientes de la Revolución y personalidades, quienes nos entregaron actas fundacionales, fotos, documentos originales, obsequios y muchos otros objetos.

Con propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante el pleno nacional de los CDR celebrado en febrero de 1975 fue fundado el 27 de septiembre de 2007, como una institución con el firme propósito de perpetuar la memoria de la mayor organización de masas del país. Desde su inauguración contó con el apoyo del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

Las salas del museo rememoran disímiles hechos históricos: las acciones del pueblo para neutralizar a los enemigos internos de la Revolución en sus primeros años, el apoyo a las campañas de alfabetización y de vacunación, los destacamentos Mirando al mar, donaciones voluntarias de sangre, las movilizaciones por el regreso de Elián González, la Batalla de Ideas, la lucha por el retorno de los Cinco héroes y la presencia de Fidel en el aniversario 50 de los CDR. El centro cuenta con seis mil piezas que acumulan la historia del pueblo organizado en sus Comités, defendiendo

intransigentemente la Revolución La institución cumple con una amplia agenda de actividades, entre ellas la realización de museos itinerantes en centros de trabajo de toda la nación, centros docentes, y en casas de abuelos; sino también con la presencia en sus salas expositivas de pioneros de diversas escuelas donde se exhiben varios objetos de valor histórico. Conformado por sus 22 trabajadores y con un alto sentido de pertenencia que hace que sientan orgullo por este lugar, ha recibido alrededor de 100 000 visitantes nacionales y extranjeros.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *