Evaluo Presidente cubano programa de informatizacion

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó los avances del programa de informatización de la sociedad que se desarrolla en el país.

En una reunión con directivos del ministerio de Comunicaciones y representantes de organismos vinculados a dicha estrategia, Díaz-Canel llamó a desarrollar y defender las plataformas nacionales, capaces actualmente de producir varios equipos de informáticas y sistemas operativos.

De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, el proceso agrupa a unas 30 empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones y a la prestación de servicios informáticos, productos que se incrementan y gozan de prestigio y demanda en el mercado nacional.

Sin embargo, se conoció que numerosas entidades todavía destinan sumas importantes de divisas a la adquisición de programas en el exterior.

El Gobierno cubano ha trazado estrategias para el desarrollo de las comunicaciones mediante la colaboración entre universidades y entidades desarrolladoras de aplicaciones informáticas.

A su vez, trabaja en nuevos proyectos de conjunto con empresas extranjeras, principalmente chinas.

La cartera de Comunicaciones presentó un plan de acción destinado a superar las principales dificultades del sector y a propiciar su desarrollo.

Entre esas medidas destacan el fortalecimiento de los mecanismos de control, la sustitución de importaciones y la exportación de productos y servicios profesionales.

 

Los avances en la informatización en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de desarrollo macroeconómicos.

Como resultado se han logrado impulsar los servicios de telefonía móvil e Internet, priorizando y subsidiando en muchos casos esas facilidades en sectores como la Educación, la Ciencia, la Salud, la Cultura y el desarrollo científico.

Durante el primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, el mandatario cubano citó a la informatización de la sociedad como uno de los pilares de la gestión gubernamental.

 Tomado de Prensa Latina

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Estoy publicando este mensaje por todas las vías, a ver si por alguna llega a algún “oído receptivo” e inteligente.
    En días recientes, por acciones emprendidas en nuestra empresa (CALISOFT), nos hemos enterado de que existe la posibilidad de que subordinen nuestra empresa a la Empresa DESOFT. Esta acción sería, desde todo punto de vista, desacertada, por un razonamiento simple y lógico, ¿cómo se va a subordinar una entidad que certifica la calidad de los softwares a una de las empresas en el país que desarrolla softwares? Esto condiciona la objetividad e imparcialidad del objeto social de CALISOFT, pues DESOFT recibirá un tratamiento preferencial, al depender los resultados del mismo CALISOFT, de los resultados de DESOFT. Para explicarlo más claro, es como subordinar la CONTRALORÍA GENERAL a cualquier Ministerio, realmente absurdo, ¿verdad?
    La certificación de softwares en el mundo se paga muy bien, por ello hemos pedido en varias ocasiones, que se nos dé la posibilidad de convertirnos en empresa estatal (ahora somos Unidad Presupuestada), y dejar de estar “colgados” del Presupuesto del Estado. Déjennos demostrar los ingresos en ambas monedas que podemos generar y como nos podemos autofinanciar, así, no sólo estaremos ayudando a la economía del país, sino que lograremos tener estabilidad en nuestra empleomanía, principalmente integrada por Ingenieros Informáticos, a los que formamos en las especialidades de nuestra entidad y que luego se nos van, pues en cualquier otra entidad, ya sea privada o estatal, lograrán un mayor salario de acuerdo a sus habilidades y desempeño.
    Déjennos demostrar hasta donde podemos llegar, dennos la posibilidad de ser autofinanciados. Estamos seguros de que somos capaces.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *