La Habana apuesta por una mejor ciudad en sus 500

 

 
La Habana rumbo a los 500
Sumar a todos, tanto a la población como a las entidades nacionales, provinciales y municipales, en las acciones para conmemorar el aniversario 500 de La Habana es un reto y en ello radica también la clave de una mejor concreción de lo proyectado al respecto.
Así se ratificó en días pasados durante un encuentro encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el cual se dio seguimiento a temas de vital importancia para el desarrollo de la capital de todos los cubanos.
El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reynaldo García Zapata, detalló el estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en anteriores reuniones del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital.
En tal sentido, explicó sobre diferentes acciones de control que se continúan realizando en la provincia. Coincidiendo con el periodo vacacional, durante el mes de agosto estuvieron enfocadas en lo fundamental hacia lugares donde se brindan servicios a la población, como es el caso de las playas del este, los parques de diversiones, grandes plazas y mercados, terminales de ómnibus, así como Coppelia, el complejo de Zapata y 12 y otras unidades gastronómicas.
Particularmente sobre la transportación de pasajeros, se informó que dado el déficit de ómnibus no es posible cumplir con la programación diaria de viajes, dejándose de transportar alrededor de 227 000 pasajeros en el día. En ello inciden, además, otros factores como problemas organizativos y de indisciplina laboral y tecnológica, así como déficit de choferes, de directivos y de técnicos en diferentes terminales.
Aseguró García Zapata que cada uno de los lugares inspeccionados ha sido visitado con posterioridad por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia de conjunto, pudiendo constatarse la adopción de las medidas disciplinarias y organizativas correspondientes, que redundan en una mayor calidad de los servicios.
Por otra parte, reiteró el llamado a todos los organismos de la administración central del Estado y a las entidades estatales –sean de subordinación nacional o no–, ubicadas en La Habana, a intensificar las labores de reparación y pintura de fachadas y a mejorar la imagen y los servicios que se ofertan a la población, fundamentalmente para la reanimación comercial, cultural y social de arterias principales.
De la misma manera, se actualizó respecto a la situación de la recogida de desechos sólidos y las diferentes alternativas que se ponen en práctica para ello, con mayor participación y responsabilidad del municipio.
Otro tema de la agenda correspondió al programa de la vivienda, sobre el cual se señaló lo referido al cumplimiento del plan de inversiones del presente año, destacándose que los principales destinatarios de los inmuebles terminados hasta el mes de julio fueron los albergados y los residentes en edificaciones críticas.
En este punto también se analizaron el plan de mantenimiento, conservación y rehabilitación de viviendas, que ha beneficiado más de 2 700 instalaciones; y el de demoliciones, reparación y mantenimiento de edificios altos, donde la mayor incidencia radica en el subprograma de reforzamiento, dada la no existencia de vigas metálicas, ante ello se buscan alternativas que permitan continuar con las labores previstas.
Del mismo modo, se examinó el programa de la producción local de materiales de la construcción, identificándose 29 zonas de consejos populares para crear en ellas las bases productivas o minindustrias, fundamentalmente en los municipios periféricos, que se encargarán de proveer de materiales a los municipios no periféricos.
En tal sentido, el Presidente cubano catalogó de fundamental este programa en la capital, al tiempo que destacó la importancia de desarrollar todas las capacidades posibles en los municipios habaneros, lo cual no solo puede ser útil en las actuales labores de reparación y construcción, sino también en el futuro.
Más adelante, y como ya es habitual en las reuniones del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, correspondió puntualizar el trabajo realizado en un municipio con vistas al aniversario 500 de La Habana.
En esta ocasión, Adalberto González Arce, presidente del Poder Popular Municipal de La Lisa, destacó las principales proyecciones de trabajo, con la consecuente reparación de obras y la ejecución de otras.
Señaló el remozamiento de 25 consultorios médicos, un hogar materno, seis casas de abuelos, un banco de sangre, seis círculos infantiles, dos escuelas especiales y ocho secundarias básicas, nueve bodegas, 13 carnicerías, cinco supermercados, cuatro cafeterías y tres unidades del Sistema de Atención a las Familias.
Asimismo, la reparación integral de 19 edificios e igual número de ciudadelas; la sustitución de 16 redes albañales; la entrega de 109 terrenos a casos sociales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio; 802 subsidios terminados; la erradicación de barrios insalubres como El Palenque, para lo cual se construyó el de La Victoria; la reparación de 23 paradas; la rehabilitación del drenaje pluvial en la zona del consejo popular de San Agustín; la instalación de 27 acometidas de agua; el bacheo y pavimentación de calles; la reparación de cinco puentes; el dragado de los ríos Quibú y Jaimanitas, que inciden en cuatro zonas de consejos populares, y la reparación de siete fosas y tanques sépticos.
Las transformaciones abarcan así cada rincón capitalino, de manera tal que todos los habitantes se sumen y se sientan parte del amplio movimiento que en la actualidad se lleva a cabo.


(Granma)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Dando respuesta a solicitud realizada a la Comisión de Monumentos de La Habana, Arq. Vilma Rodríguez Tápanes,por nosotros (mi esposo Arlex Falcón Moreira y yo (Judith Pantoja Nerey), ambos vecinos del edificio Palace ubicado en calle 25 # 571, apto, 207 esquina a calle G en el Vedado; recibimos el 20 de junio del presente año una visita de dicha comisión lo cual derivó en un dictamen técnico y carta que dicha Presidente dirigía al CAP, Esteban Lazo Hernández, y la DPV, donde solicitaba colaboración para que se incluyese nuestro edificio en los trabajos por los 500 Aniversario de La Habana. Persobnalmente entregamos carta y dictamen técnico en ambos lugares y hasta hoy no somos ni incluídos ni mencionados en los planes previstos por el 500 aniversario de la Ciudad de La Habana.
    Sepa usted que este edificio contrario a lo que se publica en todos los sitios y artículos que refieren el tema edificios altos, EL PÁLACE fue EL PIONERO DE LAS ALTURAS DEL VEDADO Y EL PRIMER EDIFICIO CONSTRUÍDO CON LA TÉCNICA DE HORMIGÓN ARMADO y no el focsa como se refiere siempre. Por ende además del total abandono al que somos sujetos por todas las instituciones y organismos a las que hemos solicitado colaboración para su reparación, por su año de construcción 1927, presente un estado general pésimo. Por lo que es necesario reparar y reforzar estructuras del sótano y sus diferentes niveles y caseta del elevador que cada día amenaza con colapzar con personas dentro.
    VENIMOS AVIZANDO DEL PELIGRO QUE REPRESENTA PARA LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE LO HABITAN (125 FAMILIAS)DE NO HABER UN ACCIONAR URGENTE, PERO NO RECIBIMOS RESPUESTA DE NINGÚN LUGAR A DONDE HEMOS REMITIDO NUESTRAS CARTAS:
    Periódico Juventud Rebelde (2 de agosto de 2016)
    Consejo Administración Municipal Poder Popular, DPV, J´Dpto. Edif. Múltiples.
    Atención a la Ciudadanía
    Presidente Asamblea Municipal
    Oficina del Historiador de la Ciudad
    Presidente Poder Popular Plaza
    Miguel Díaz Canel Bermidez
    Entrte muchos más.
    Es lamentable que nuestro Edificio, reitero, Pionero de las Alturas del Vedado, Primer Edificio de Hormigón Armado de Cuba y lugar habitado en su niñez y juventud por figuras tan ilustres de nuestra cultura como Enrique Pineda Barnet y sede de una de las primeras y más célebres emisoras de Radio de Cuba, solo sea conocido en internet como el edificio desde donde se suicidadra una persona años atrás.
    Solo en el libro 500 años de Arquitectura en Cuba le hace honor, pues por demás los ingenieros y arquitectos que lo diseñaron y contruyeron fueron de lo más ilustre de nuestra historia arquitectónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *