En Cuba podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva.Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores.Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, se comenzarán a vender en la red minorista equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

(Cubadebate)

Marcar como favorito enlace permanente.

9 comentarios

  1. Martha Hernandez

    Gracias….!!!!

  2. Ya estan disponibe la gaceta con las resoluciones: https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-O39.rar

  3. muy buena disicion del ministerio , ahora la pregunta del millon, para cuando las antenas parabolicas?????

  4. El valor de equipo homologados para uso de la poblacion

  5. y cuándo estará disponible el listado de equipos homologados que serían autorizados para su importación atendiendo a las nuevas regulaciones?

    qué trámites se deben hacer para homologar los equipos que ya se encuentran operando?

  6. DAYRON ALFARO PEREZ

    Esta bien por fin este en papel todo ste tema de la conectividad, pero tengo unas cuantas preguntas y deseo que me hagan entender el porque de la decisión.

    1- Porque este limite de 100mW?
    Todo el que hasta el momento estaba conectado con algun amigo ya sea para jugar o cosas por el estilo y conozca del tema sabe que 100mW es bien poco a sabiendas que los equipos son muy caros como para poner uno cada 200m?

    2- Porque tanto papeleo con cosas que deberian ser sencillas?
    Porque mejor no se ponen a hacerle una listica a la aduana y a las oficinas pertinentes de los equipos que pueden entrar y operar y los que no? no basta con saber que UBIQUITI la mayoría de sus equipos son de Potencia variable porque no hacer una WhiteList. Acaso nuestro presidente no aboga por la agilidad de los procesos y evitar hacer pasar trabajo al ciudadano con tanto papeleo y demora para cualquier tramite??

    3- Era su objetivo acabar con las redes privadas de datos que existen a día de hoy en el país?

    Acaso este mecanismo tiene como fin acabar con estas redes? con que motivo? dejeme facilitarle uno QUE SE LUCRAN. bueno pues proceda con aquellos que se lucran no con los que solo quieren pasar un rato lejos del Reggueton, las bebidas alcohólicas en exceso, de la delincuencia, Etc.

    4- Porque no existe el centro que se dedique a verificar si un equipo no solapa ninguna comunicación por parte de etecsa o del gobierno

    Mejor voy a decirles yo porque no existe dicho centro. Pues porque no hay nada que probar estos equipos operan en los estándares actuales y los de etecsa que no se que marca serán(me refiero a los de las redes 2G 3g, etc) tambien y estan disenados para no ser afectados por otros equipos de radiofrecuencia que existen como la wifi el bluetooth y demas.

    Tengo mas preguntas pero ahora no me vienen a la mente por mi infelicidad con esta noticia.

    Gracias por atenderme.

    <>

  7. MCs. Mario E. Court Calderin

    Muy buena y necesaria esta medida,asi se puede controlar el uso del espectro ya utilizado ilegalmente, y estamos a la par del desarrollo en el mundo. Pero ahora hago una pregunta, en el caso de la Asociacion de Radioaficionados de Cuba, que sus Filiales provinciales, quieran utilizar esta modalidad de la técnica, para que sus asociados puedan utilizarlas desde sus casas y poder entrar a la Red de Datos de la FRC,asi como además darle uso tambien en las Redes de Emergencias para caso excepcionales ¿Cómo utilizarla si sólo se permite hasta 100mW de potencia que abaraca entre 300-400 metros?, a nosotros no nos favorece esta Resolución, ¿podrá existir una facilitación especial en este caso?

    • ?ilegalmente?? hermano creo a mi entender que estás equivocado la frecuencia 2.4 y 5 MHz en ningún país del mundo es ilegal y en nuestro país tampoco lo está .informate un poco mas antes de comentar en un tema tan sensible para tantos jóvenes y no tan jóvenes quienes disfrutan de éstas redes.

  8. Revisar el alcance en metros, creo que no esta correcto ese alcance de 200 a 300 metros que se dise aqui, dewberian calcular el margen de enlace, esas distancias varian con una serie de factores como ganancia de la antena rx, perdida en el espacio libre, por barreras u objetos, etc, y redondearon tambien a las antenas exteriores con ese mismo valor de 200-300 metros, ademas las areas de internet al publico de ETECSA como vemos en la Resolucion solo hasta 200mW, si estos equipos estan bien regulados la potencia de salida del Tx no seria superior a 12 dBm, ah y ademas emplean en su mayoria antenas sectoriales, solo se podran conectar los que vivan cerca de estas areas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.