Implementará ETECSA nueva Resolución para la telefonía fija

La Directora Adjunta de la división de los servicios fijos de ETECSA, la Ingeniera Adalis Montiel Creach, explicó que la nueva norma jurídica tiene el propósito de aprovechar más las capacidades técnicas instaladas en los domicilios.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementará a partir del 8 de enero la Resolución 176.

La nueva norma jurídica modifica las actuales condiciones contractuales vinculadas al servicio de telefonía básica fija en la vivienda, específicamente en lo referente a los traslados solicitados por las personas naturales ante cambio de domicilio del titular del teléfono. El servicio continuará ubicado en el lugar de origen para quien la ley otorgue el mejor derecho.

La Directora Adjunta de la división de los servicios fijos de ETECSA, la Ingeniera Adalis Montiel Creach, explicó que la nueva norma jurídica tiene el propósito de aprovechar más las capacidades técnicas instaladas en los domicilios.

Cuando un titular solicitaba un traslado se cancelaba el servicio; sin embargo, quedaban habilitadas las redes en el lugar. Para que se tenga una idea, en el presente año ETECSA asumió 27 mil traslados y quedan pendientes aún 17 mil.

Los actuales clientes de ETECSA, cuyo contrato haya sido suscrito anteriormente a la entrada en vigor de la Resolución, continuarán con el derecho de solicitar la continuidad del servicio en su nuevo domicilio legal, mientras no cedan la titularidad del contrato. Según confirman las autoridades de la Empresa, se lo instalarán siempre que existan las condiciones técnicas, por lo que no causará baja.

 

A partir de otras medidas implementadas en el país (como el traspaso de titularidad a favor de terceras personas naturales, la flexibilidad en las regulaciones de la compra y ventas de viviendas, permutas, salidas definitivas del país y fallecimientos de los titulares), comenzó un creciente número de traslados de teléfonos fijos, y no siempre se dispone de las capacidades técnicas.

En los últimos años, ETECSA ha tenido que disponer de alrededor del 60% de los recursos de inversiones previstas para el incremento de nuevos servicios en instalar más de 30 mil traslados cada año. Eso ha provocado inmovilidad de los recursos existentes y han disminuido las líneas en servicio; por ende, la creciente insatisfacción de la población.

Las funcionarias de ETECSA informaron que se continuará trabajando para dar solución técnica a los traslados pendientes que existen hasta la fecha y que mantienen total vigencia.

Adalis Montiel Creach aclaró que para los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir de la implementación de la citada Resolución el servicio estará vinculado a la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono, por lo que no podrá solicitar traslado.

Las cesiones de titularidad que se efectúen a partir de la nueva norma jurídica solo podrán beneficiar a las personas que residen en la vivienda donde esté instalado el servicio.

Además, los casos de transmisión por fallecimiento o salida definitiva del país tendrán 30 días para el trámite en las Oficinas Comerciales de sus municipios.

Marcar como favorito enlace permanente.

6 comentarios

  1. Pavel González Cardoso

    Pienso qué la nueva resolución limitaría la extensión y fortaleza de ETECSA como empresa, en cuanto a su capacidad de mantener la integralidad de brindar sus variados servicios.
    Ustedes saben que en nuestro país, la historia de la telefonía móvil en muchos casos ha sido objeto de estímulos y muchas gestiones, para quien posee este servicio y siempre ha tenido una línea fija, por fuerza mayor al tener que abandonar nuestra propiedad o mejorar así como por x otras razones, sería muy injusto tener que dejar de precondir de este valioso servicio, sí para el lugar que va no hay teléfono.
    Considero que se le creará muchos problemas con la puesta en marcha de esta resolución, el estado de opinión no será el mejor.

  2. Me gusta esta nueva medida, pero quisiera saber que harán en los lugares que hay capacidad y por una razón u otra no tenemos el teléfono, se quedara la capacidad vacía.

  3. Edilberto Lora Bravo

    Compañera usted no está pensando como pais, sólo le interesa las ganancias de ese organismo. Acaso no sería mejor cobrar el servicio de traslado al precio que corresponda que prohibir la propiedad personal de los teléfonos tenga en cuenta que la Constitución respeta la propiedad individual y usted la ha irrespetado. Analicen

  4. Mi vivienda no tiene telefonía fija. ¿Como puedo solicitar una linea telefonica?

  5. Bajen los precios de móvil y no va a hacer falta tanto cable gabinete ni poste ni par ni romper calles todo a golpe de antena y estaciones, con que financian la inversión y el abaratamiento de la telefonía móvil con todo lo que se ahorren de na fija

  6. Mala soración para el pueblo. Cuando existía una sola empresa el servicio era mejor etecsa empezó muy bien pero ahora el nivel de profesionalidad del servio es deprimente y tengo argumentos solados. ToDos no tenemos posibilidad de comprar paquetes de telefonía celular el teléfono fijo es una necesidad No Un lujo. En mi caso vivo sola soy epiléptica tengo teléfono hace 30 años y si presiento que va a dar una crisis localizó a mi familia están poniendo extensiones clandestinas y pinchando te el teléfono. Mi cuenta sube y apenas lo uso. En ves de mejorar y instalar servicios de telefonía fija ejemplo en mi barrio y otros prefieren invertir en la red móvil. Esto me parece injusto y los inhalambricos que tanto etecsa promovió en aldabo se le vendió a los trabajadores y no a los clientes. Mi recibo hace más de un año que no llega. Deseo me llamen para argumentar todo el desbarajuste que tienen. Implementar leyes en contra del beneficio social me parece a 60 años de revolución violación de los derechos ciudadanos. Gracias y feliz año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *