Debaten planes del 2020 gobierno de La Habana y ETECSA

Odalys Rodríguez del Toro, directora provincial de ETECSA en la Habana , comentó que el pasado calendario aumentó la población con diferentes líneas de servicio hasta llegar a 2,09 millones de personas con teléfono fijo y celular; 1,65 millones con móviles; y 444 mil con teléfonos fijos. Foto: David Samuells

Detalles sobre el cierre de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en el 2019 y los planes de este año para la capital fueron debatidos en una reunión del Buró del Gobierno de La Habana con la prensa de la ciudad.

Odalys Rodríguez del Toro, directora provincial de ETECSA, comentó que el pasado calendario aumentó la población con diferentes líneas de servicio hasta llegar a 2,09 millones de personas con teléfono fijo y celular; 1,65 millones con móviles; y 444 mil con teléfonos fijos.

Del mismo modo, creció aceleradamente de un año a otro (de 2018 a 2019) la densidad telefónica pública, fija y móvil.  En el 2019 se incrementaron casi 7000 servicios fijos; hubo 144 710 activaciones de nuevos servicios móviles y 46 públicos.

En aras de la informatización de la sociedad, La Habana posee 239 salas de navegación, 142 wifi ETECSA, 10 413 conectividad a entidades y 23 252 servicios de Nauta Hogar; este último ya cuenta con presencia en los 15 municipios y el pasado mes de abril se comenzó a comercializar el Nauta Hogar Pospago para el sector empresarial con un total de 994 servicios ya habilitados.

Además, Rodríguez precisó que se incrementaron las cuentas permanentes de navegación y la comercialización del servicio de Internet desde los celulares, y existen 259 radiobases para la cobertura 2G, 260 para la 3G y 187 para la 4G.

Nuevos servicios se incorporaron también en el 2019 como la micro recarga del celular (1-4.99.CUC), la recarga nauta, los giros postales, la cancelación e impresión de tarjetas BANMET, la identificación de remesas BANMET, el pago del gas manufacturado y el Votomóvil.

Los planes para este año están dirigidos fundamentalmente a continuar acrecentando las cuentas permanentes, la telefonía básica, los datos empresariales y el Nauta Hogar, dentro del cual se espera mejorar la oferta.

Igualmente, aparecen nuevas propuestas como la implementación de paquetes de servicios combinados (voz, SMS, datos) para la población y las entidades, la creación de una bolsa móvil para el pago de servicios de telecomunicaciones, la incorporación del pago de nuevos servicios sobre la plataforma Transfermóvil y la comercialización del servicio de servidores virtuales a personas naturales.

Con respecto a la situación actual de la apk Trasfermóvil hay más de 515 mil usuarios registrados y la cifra de transacciones mensuales supera los siete millones. Mediante esta plataforma, hay perspectivas en el 2020 de aumentar el comercio electrónico con recargas propias, recargas directas de Nauta Hogar, reservas de alojamiento y pasajes en apk Viajado.

La directiva hizo alusión también a las costosas inversiones para el desarrollo de los servicios de telefonía, la imperiosa necesidad de cuidar los teléfonos públicos y que en la actualidad se labora en mejorar la cobertura en el sur de La Habana. 

De igual manera, recalcó que ETECSA es una de las empresas que más exportaciones realiza y que en la actualidad los hoteles cuentan con conexión a Internet, pero este servicio no cumple con las expectativas de los clientes, quienes solicitan más comodidad a la hora de consumirlo por lo que hay que trabajar en este aspecto para la satisfacción de los visitantes.

Toda la educación universitaria de la capital cuenta con conexión y este año son prioridad los sectores Salud y Cultura, además de las instituciones científicas.

La comunicación institucional: Una necesidad imperiosa

Al intervenir en el encuentro entre funcionarios del Gobierno, el Partido y los directivos y periodistas de la ciudad, la Vicegobernadora, Yanet Hernández Pérez, recordó las palabras del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en el Primer Taller Nacional de Informatización en la UCI, en 2018, cuando afirmaba  “Si se trabaja duro y no se socializa lo que se hace, la información se pierde, el impacto se minimiza y la gente no se entera”.

En tal sentido, la funcionaria llamó a acceder a la página web del Gobierno y al Portal del Ciudadano, los cuales deben reflejar cada día más todo cuanto acontece y se hace en la ciudad en aras de mejorar la vida de los habaneros.

Asimismo, señaló la importancia de la Comunicación Institucional desde las redes sociales, donde  todavía no es comprendida con suficiente claridad y no siempre se identifican adecuadamente los temas que constituyen objetivo de publicación en las páginas.

Resaltó, además, la presencia en las Redes Sociales de personas que hacen uso de los medios de comunicación para desarrollar campañas mediáticas negativas sobre Cuba y llamó a incrementar la publicación de nuestros contenidos en esas plataformas.

En el encuentro también estuvieron presentes Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana.

Tribuna

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