Aclara Etecsa inquietudes de los usuarios sobre el consumo de sus servicios (+Fotos)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, aclaró algunas de las inquietudes de la población generadas en las últimas semanas y referidas a irregularidades en el consumo acelerado de servicios populares como Internet en el móvil y Nauta Hogar.

Tania Velázquez Rodríguez, su vicepresidenta primera, declaró que en ningún caso se presentó problemas en la tarificación, pues el sistema de facturación de la entidad es único, y de suscitarse un hecho similar afectaría a todos los clientes por igual.

 

Por su parte, Hilda Arias Pérez, vicepresidenta comercial, informó que desde el pasado 10 de mayo se han recibido, por los canales oficiales, dos mil 270 quejas asociadas a la red móvil, lo que representa el 0.3 por ciento de los 3.7 millones de clientes que utilizan datos móviles.

En tanto se registraron 374 inquietudes vinculadas con el Nauta Hogar, cifra que simboliza el 0.23 por ciento de los 158 mil usuarios que tienen la prestación, acotó. Desde Etecsa también afirmaron que todas las dudas de la población son atendidas de manera particular por los funcionarios.

 

Lázara Mairén Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la empresa, significó que Etecsa está inmersa en la realización de campañas educativas para ayudar a los clientes a mejorar su experiencia con los servicios y optimizar los recursos.

Además resaltó las potencialidades de la tecnología 4G, disponible ya para un millón de usuarios en el país y que permite una navegación de más calidad, en tanto consume mayor volumen de datos debido a sus características.

De las quejas presentadas en relación al servicio Nauta Hogar, disponible desde 2016 y que permite conectarse desde casa, se informó que la percepción de disminución de la tarifa tuvo lugar por un error de visualización, generado a partir de los trabajos efectuados en la red en el presente mes.

Las personas al entrar al Portal de autenticación observaron, en ocasiones, una cantidad de horas superior a la que disponían, y después la reducción de las mismas.

Al respecto Migdalia Sablón Carrazana, jefa del departamento de Gestión Comercial precisó, que se ha revisado el detalle del consumo con cada uno de los clientes que se ha contactado hasta el momento por parte de los especialistas.

Los directivos significaron que en tiempos de COVID-19, Etecsa tiene el reto de asegurar las comunicaciones en los diferentes sectores de la economía y en la población, que se desplazó de los centros de trabajo a los hogares.

(ACN)

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3 comentarios

  1. No creo que tanta gente esté equivocada…!!! Aunque el porciento haya sido muy bajo (por el cual creó que se le haya prestado menos atención) la realidad es que si han habido efectaciones significativas en los usuarios de la “única” empresa de telecomunicaciones en nuestro país…!!! Cómo ya comenté una vez en otro sitio web: ¿cómo esperar tal desarrollo en la “informatización de la sociedad” si la “única” empresa de telecomunicaciones sigue presentando constantemente fallos de seguridad?
    (Sin hablar de los precios) (Cuesta mucho trabajo seguirle el ritmo de los precios a ETECSA para no tener seguridad como usuarios, se acuerdan las llamadoras con 00…!!!???)

  2. No veo la respuesta por ningun lado, solamente reconocieron lo que paso, ademas me parece que 2270 quejas es bastante, son 2270 clientes y esos solamente los que realizaron la queja oficial, pido por favor que se realice una investigación seria ya que este servicio no es nada barato. Donde queda lo de que el cliente siempre tiene la razón.

  3. Muy buenas noches o buenos días a toda aquella persona que esté leyendo este comentario. Antes que todo he de aclarar que lo expresado a continuación no tiene el objetivo de ofender a nadie ni nada por el estilo.

    Bueno, yo soy uno de los usuarios de la SNET (Street Network) para el que no la conozca, tengo 17 años y soy de La Habana. Mis inquietudes son las siguientes:

    ¿Por qué la tan desesperada necesidad de eliminar todo tipo de red privada presente en el país, como por ejemplo la SNET, la cual aunque no haya sido eliminada se vio obligada a fusionarse con un JC (Joven Club), ya que o nos fusionábamos o desaparecía SNET, red que desde hace más de 10 años ha estado presente en varias provincias como La Habana, Mayabeque, Artemisa, la cual ha sabido subsistir por sí sola, sin el menor apoyo del Estado. Esta red a lo largo de los años ha ofrecido diversos servicios a sus usuarios, como Videojuegos en línea, chats, enciclopedias, plataformas de descargas multimedia, entre otros. ¿Por qué mejor no llegamos a acuerdos y trabajamos en paralelo y colaboramos, si en fin coincidimos en nuestros objetivos?

    A lo largo de la vida de la SNET, en ella se han impuesto reglas para evitar las faltas de respeto a las personas y a la revolución, la prohibición de muestras de contenido pornográfico, entre muchas otras.

    Yo, entre muchos otros usuarios, no logramos entender por qué el afán de tener tanto control sobre todas las redes, ya sean privadas o no.

    En cuanto a la dictada fusión, seamos realistas ante todo. Es muy notable la diferencia entre SNET y JC, en cuanto a organización, servicios brindados y estabilidad, donde es posible apreciar cuanto le falta a JC por mejorar. Entonces:

    ¿Por qué razones arremeter contra una asociación creada a partir de mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio, que su objetivo es el disfrute y la protección de la sociedad en general, sacando a los niños y mayores de edad de las calles para así evitar problemas. Asociación que ha acercado a las personas hasta el punto de crear una familia?

    ¿Por qué ustedes no emprenden acciones para mejorar la infraestructura a nivel nacional, no solo la de JC, si no todas las redes nacionales ya sean de telefonía fija o móvil, en las cuales se observan muchas cosas absurdas? Absurdas como la implementación de la 3G y 4G en una infraestructura que le falta muchísimo por mejorar. ¿Por qué mejor no esperar un poco más para implementarlas y en ese tiempo desarrollarla y hacerla crecer, mejorando calidad, servicios, entre otros?

    Además ¿por qué motivos la telefonía fija en estos momentos continúa utilizando cables de cobre para las conexiones entre los armarios telefónicos y la central telefónica, con cables de cobre entre 1800 y 2400 pares, cuando los costos del cobre y el mantenimiento de estas líneas son muy muy caros, a pesar de haberse dejado de implementar esta tipo de conexiones actualmente a nivel internacional. ¿Por qué mejor no comenzar con la instalación de los armarios inteligentes que utilizan conexiones de fibra óptica con la central, de la cual para cubrir el ancho de banda de los cables de cobre de 1800 pares o más, son necesarios solamente 4 u 8 pares de cables de fibra óptica, o incluso menos pares y aún sobraría ancho de banda, ahorrando miles de dólares de inversión por no decir q millones? Fibra óptica la cual con una correcta instalación puede durar más de 50 años fácilmente, sin necesidad de efectuar algún tipo de reparación, pero eso sí, !hay que instalarlas correctamente!, no como las deprimentes instalaciones y reparaciones que se pueden encontrar en muchos lugares, y sabemos que son capaces de hacerlo millones de veces mejor que como lo están haciendo actualmente.

    Considero que es una necesidad comenzar lo más pronto posible a implementar la fibra óptica para así ganar en ancho de banda y lograr una mayor estabilidad. Hemos de aprovechar nuestras relaciones con países desarrollados y permitirles consejos y demás, pero hemos de hacerles caso porque ellos poseen una experiencia en estos aspectos muy superior a la nuestra.

    Hemos de desarrollar antes que nada nuestra red nacional. Por ejemplo en varias pruebas que realicé junto a mi padre desde la UH, pudimos comprobar que es muchísimo mayor la velocidad de descarga desde un sitio en Internet que la velocidad de descarga de documentos en las páginas de Cubaeduca, sinceramente considero que es un hecho vergonzoso.

    En cuanto a los servicios de Internet q ofrece ETECSA, ya sea a través de los puntos de acceso Wifi o 3G y 4G, a pesar de que todos somos conscientes, cabe mencionar que los precios del Nauta (tanto Nauta hogar, como el de los parques) y los paquetes de datos móviles son absurdamente altos, llegando a ser estos precios de los más caros en todo el mundo.

    ¿Por qué luego de alcanzar un desarrollo y calidad aceptables en la red nacional, no comenzamos a desarrollar la conectividad a la Wifi, en la cual hay miles de modos de conexión y métodos mucho mejores que los implementados actualmente, además de mejores equipos que brindan mayor calidad en la conexión y ancho de banda que los utilizados actualmente? Métodos como el de WiMax, del cual los equipos poseen un altísimo ancho de banda y distancias máximas de 70 km, ideal para implementarlo en los hogares y centros remotos, además de equipos de la familia Mikrotik y otras que poseen increíbles prestaciones como su fácil gestión, ancho de banda, soporte para mayores velocidades y utilizarlos para la difusión de Internet, por ejemplo en parques, hoteles, universidades, escuelas y centros de trabajo y demás. Existen disímiles alternativas mucho mejores que las que tenemos actualmente, pero hemos de encontrar las mejores y aplicarlas correctamente para obtener calidades óptimas. Además estoy seguro, como usuario de la SNET, q los organizadores generales de esta agrupación estarían orgullosos de cooperar con vosotros para expandir la conexión a Internet a lo largo del país, compartiendo experiencias, medios, puntos de acceso de difusión a través de nuestras propias torres y demás, pero han de cooperar, reunirse y debatir proyectos y llegar a acuerdos mutuos entre ambas partes, dejándonos cierta libertad y teniendo la mentalidad de cooperar mutuamente estoy seguro de que podemos avanzar.

    Sobre todo, la actual pandemia del COVID-19 nos está demostrando la necesidad de una red nacional lo suficiente robusta como para permitirle a los trabajadores laborar profesionalmente desde sus hogares, para así no afectar de manera significativa los centros de trabajo y su desempeño y ofrecerle a las personas un conjunto de servicios para el disfrute y los medios necesarios para comunicarse con sus familiares más lejanos.

    Considero además, q sería de muy útil que las personas desde nauta hogar, o a través de los datos móviles pudiesen acceder a los servicios de JC y viceversa, para lograr una mayor integración de la red nacional y así podrían hacer de JC una institución de servicios no presencial, es decir q no sea necesario tener q frecuentar los JC de Computación para poder acceder a sus servicios, por ejemplo Ludox o Tendedera, y que este constituya una institución que brinde sus servicios a todos las personas a nivel nacional y de seguro tendrá mayor cantidad de usuarios q requieran de sus servicios, porque la función de los JC no es al fin y al cabo brindar sus servicios a toda la población, y q mejora manera de hacerlo que extendiendo su alcance y accesibilidad.

    Bueno, hasta aquí mis más sinceros comentarios y reitero que estos: {No tienen el objetivo de causar daño alguno y tampoco ninguna clase de ofensa hacia alguna persona, o empresa, mi deseo es que fortalezcamos la cooperación, el trabajo para el beneficio mutuo y disfrute del pueblo}. Muchas gracias por su atención y disculpen por la extensión de este artículo.

    Gracias.
    EDL

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