Los Joven Club de Computación creados por Fidel extienden su alcance

Han transcurrido mas de tres décadas de esa histórica fecha y en la actualidad son mas de 600 las instalaciones de ese tipo existente en el país.

La red de centros tecnologicos en todo el país,conocida como los Joven Club de Computación y Electrónica surgió el 8 de septiembre de 1987,por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Este proyecto germinó hace 34 años como el primer y único del mundo que,por su alcance,se haya propuesto contribuir extensivamente al conocimiento de las técnicas de computación y electrónica, brindando opciones atractivas para niños y jóvenes cubanos,en tanto se desarrolla constantemente.

Fue durante una exposición organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en el verano de 1987 en el capitalino Pabellón Cuba,donde nació la idea.Por primera vez tantos niños se enfrentaron a una computadora y cada dia eran mas los interesados de todas las edades,que acudían a tocar con sus propias manos un teclado inteligente.

Mas de 35 000 visitantes en apenas dos meses,la mayoría niños y jóvenes evidenció su amplia acogida . Fidel conoció, y constato personalmente lo que pasaba en el Pabellón Cuba con las computadoras,y ante tal éxito,una vez terminada la exposición, se evalúo ampliar el proyecto y extenderlo al resto del país.

En reunión con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se aprobó entonces la creación de los Joven Club de Computación y Electrónica, con la misión de proporcionar y elevar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes,desempeñando un papel activo,creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Ese dia Fidel,con la visión de futuro que lo caracterizaba,destaco la necesidad de crear los “Joven Club de fabrica de instituciones y Joven Club popular,porque estos son los que están alli al lado de los vecinos,este es ( como) el medico de la familia,la computadora de la familia cubana”.

Han transcurrido mas de tres décadas de esa histórica fecha, y en la actualidad son mas de 600 instalaciones de ese tipo existentes en el país.Hay un Joven Club por cada 18 637 habitantes,138 Joven Club se localizan en comunidades fuera de las cabeceras municipales,y 39 Joven Club están en regiones montañosas.

Presentes en todos y cada uno de los municipios de Cuba,continúan perfeccionando la obra para la que fueron creadas como entidad referencias dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana,desempeñando un papel influyente en la vida sociocultural de muchas comunidades.

El desarrollo de los Joven Club va asociado con la Informatización de la Sociedad Cubana,que.enfrento 2020 como el año de la cuarta generación ( 4G) en teléfono celular para mejorar el acceso y la navegación de los internautas

En diciembre de 2018 se abrió el acceso a internet por datos móviles en la 3G y a finales de 2019 comenzaron inversiones en la 4G,que hoy representa el 40 % de la cobertura nacional.

Según datos oficiales un 85 % de la población recibe la señal de telefonía movil .De ellos seis millones son suscriptores con un crecimiento anual de 600 000 lineas de celulares.De ese porcentaje,alrededor de un 70 % tenia señal 3G y un millón y medio (alrededor) del 40 % accede a la 4G.

El Proyecto Cubava de los Joven Club,permite unir en la red a personas con similares intereses en todo el país,la interacción con contenidos multimedia,texto,imagen,audio y video,compartir las vivencias y relatos entre amigos,permite la conversación a los miembros en las listas de amigos de cada usuario mediante un chat,además de servir como promotora de eventos y creación de grupos de personas con los mismos intereses.

Mi Mochila es un paquete conformado por sesiones que reúnen audiovisuales,cine,multimedia,aplicaciones,libros,música,artes plástica,películas,cursos,videojuegos,deporte y animados,el cual posee una capacidad entre los 300 y 490 GB y se distribuye gratuitamente en los Joven Club del país.

La Tendera es una red alojada en el dominio cu bano .cu,por lo cual en el sitio pueden acceder todos los ciudadanos de nuestro país y del extranjero sin necesidad de poseer una dirección de correo electrónicos personal.

Una vez registrado en ella,el usuario podrá gestionar su perfil,escribir en su muro,enviar mensajes personalizados,tener constancia de la actividad que realizan sus amigos,hacerse miembro de distintos grupos,promocionar eventos,compartir música,fotografía y videos.

La actualización y creación de nuevos proyectos es una de las tareas que lleva a cabo los Joven Club con el propósito de aumentar la informatización de la sociedad,satisfacer los intereses de los diferentes públicos,así como divulgar y fortalecer la cultura e identidad nacional.

Estanquillo,es un sitio web encontrado en el dominio cubano.cu,donde los usuarios tendrán la oportunidad de leer y descargar publicaciones seriadas digitales ,tanto nacionales como internacionales: periódicos o diarios,revistas y otros sin la necesidad de una búsqueda en el dominio de internet.com .

Los Joven Club utilizan mucho EcuRed enciclopedia colaborativa en la red cubana,en idioma español,que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento conocimiento con todos y para todos.

La Revista Tino,es una publicación perteneciente a los Joven Club de Computación y Electrónica en tanto Ludox es un nuevo producto para el aprendizaje y disfrute de las familias cubanas,la primera plataforma online creada por una institución nacional para jugar videojuegos desde la web y que esta disponible para todos mediante el enlace ludox.cubava.cu

Y los Joven Club continúan cumpliendo su influencia y operaciones para lo que fue creado..

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *