El Ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di Lella, la Presidenta Ejecutiva de ETECSA Mayra Arevich Marin y la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de esa empresa, comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el estado actual y perspectivas del proceso de Informatización del país, la extensión de los servicios de conectividad a Internet y el inicio de los nuevos servicios de conexión a datos a través de los móviles.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Etiqueta: Informatizacion
Evalua Viceministra de Comunicaciones marcha de la informatizacion en Matanzas

La Viceministra del Comunicaciones de Cuba Ana Julia Marine Lopez , realizo una visita a la provincia de Matanzas donde evaluo la marcha de los temas relacionados con el estado de la informatización y el sistema de control del espectro radioeléctrico. En el recorrido la Viceministra visitó la el Consejo de la Administraccion Provincial , Etecsa, Correos de Cuba, Joven Club y Radiocuba.
Estas imágenes son de la sala situacional de Matanzas proyecto desarrollado por XETID empresa vanguardia en los desarrollos de Software
Recorre Ministro de Comuniaciones Empresa Segurmatica



El Ministro de Comunicaciones, Dr. Jorge Luis Perdomo Di Lella, visitó las instalaciones de la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática, Segurmática, acompañado de algunos directivos, entre los que se encontraba la Presidenta del GEIC, Grisel Reyes León.
Durante el recorrido por todas las áreas, intercambió con especialistas que le explicaron, en apretada síntesis, las principales tareas que desarrollan. Se interesó por conocer el desarrollo tecnológico alcanzado, las acciones propuestas para continuar robusteciendo el antivirus nacional y la misión asignada a la empresa. Convocó a todo el colectivo de trabajadores a continuar trabajando unidos, en alianzas con otros organismos e instituciones del estado, en función garantizar la seguridad requerida dentro del proceso de informatización que se realiza en el país. 
Díaz- Canel, el Camagüey y la informatización
Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ/ACN.
Especialistas y representantes de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la provincia de Camagüey, intercambiaron hoy con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez acerca de la informatización de la sociedad y sus avances en el territorio.
Conoció el estado actual de la red Nauta en la demarcación donde existen más de 256 mil 420 cuentas activadas y tres mil 405 servicios de Nauta Hogar contratados, así como la existencia de 113 escuelas ya informatizadas, el servicio de 45 Joven Club de Computación y su unidad móvil, y el funcionamiento de las 12 bibliotecas públicas que están conectadas.
El mandatario se interesó por el desarrollo de las apk, -archivo con extensión .apk para el sistema operativo Android-, el estado de desarrollo del Portal del ciudadano y del Callejón de los Milagros, único proyecto de conexión wifi en el área de la Calle de los Cines que provee contenidos vinculados a lo mejor de la cultura audiovisual.
Según Adelante digital, señaló que es necesario ganar en cultura en el uso de las redes sociales, y lo necesario de que las instituciones entiendan la necesidad de informatizar sus servicios y procesos, dar información, solucionar problemas y ofrecer prestaciones, razones por las que las personas van a ir a buscar nuestros portales en Internet.
Refirió la necesidad de las multiplataformas, de estar en todos los frentes, que se identifiquen cada uno de los procesos hechos a lo interno y a lo externo de los organismos dar información.
Sobre el avance del gobierno electrónico dijo que no puede ser solo el Portal del ciudadano, precisó, tiene que haber una visibilidad de todas las instituciones.
Camagüey tiene un buen trabajo en este sentido, y por tanto debe lograr que todo lo que se hable de aquí sea posicionado con nuestras páginas, con nuestros medios, que nuestros contenidos sean inteligentes y tengan calidad, consideró.
El mandatario encomió, según la citada publicación digital, que el proceso de informatización en el territorio estuviera liderado por la UIC, lo cual, reflexionó, habla del prestigio y de la autoridad de la organización en el territorio, y destacó que hay en Camagüey algo muy singular porque existen proyectos de iniciativa local que desde que se piensan ya nacen informatizados.
Estimó la informatización como una prioridad, una voluntad, aunque se reconocen las limitaciones tecnológicas, pero el salto en lo que se ha hecho en estos años demuestra lo que se ha ganado, y eso da seguridad, acotó.
Para finales de año debe concluirse la primera etapa del gobierno electrónico y para mediados de 2019 la segunda, algo en lo que ya han avanzado organismos como Planificación Física y la Fiscalía, agregó.
Antes de finalizar el encuentro comentó acerca de un adecuado intercambio en las discusiones en las redes sociales, sin vulgaridades, y precisó, la gente es muy activa, trabaja mucho, y desde la belleza de sus textos defiende con justeza nuestras razones.
Al salir del Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde se realizó el encuentro, en la céntrica Plaza de los Trabajadores, ubicada en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, compartió con la población que allí lo esperaba, a quien dedicó saludos. (ACN).
Díaz-Canel: “La informatización de la sociedad es una prioridad”

Fotos: Marcelino Vázques / ACN
El proceso de informatización de la sociedad es una prioridad del Estado cubano y se incluye entre los programas de desarrollo estratégicos del país, afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura de la I Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).
El mandatario cubano reconoció el papel de esta organización, que no está paralela a los procesos que se llevan a cabo en el territorio, sino que se inserta y participa, es pujante y activa, crea espacios de integración, y el trabajo de sus más de ocho mil miembros impacta en la vida económica, política e ideológica de la isla.

Díaz-Canel afirmó que el país avanza en materia de informatización y ya no está tan desconectado con respecto a años anteriores.
No obstante, enfatizó que los resultados obtenidos hasta el momento no se corresponden con la capacidad y el talento humano de los miembros de la UIC, de quienes se espera más, y por tanto se requiere fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de base y trabajar en la unidad de criterios, para aportar más al proceso.
Entre las prioridades de la UIC, el Presidente cubano hizo hincapié en la gestión de contenidos para posicionar en el ciberespacio la realidad cubana, y en la informatización territorial que se logra con la interrelación entre los gobiernos locales y los miembros de la UIC.
Atendiendo a la tendencia del envejecimiento poblacional en Cuba, Día-Canel se refirió además a la necesidad de automatizar y robotizar algunos servicios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la Mayor de las Antillas.
En la clausura de la I Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba se reconoció la labor de instituciones, empresas y trabajadores que sobresalen en el trabajo de la organizaciónen la implementación de la política de perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana.
Le proponemos escuche y descargue desde nuestro Canal de iVoox, las palabras de clausura del evento, a cargo delPresidente Cubano

Fuente Radio Rebelde
Visita Primer secretario del Partido en la Habana Palacio Central de Computación


El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la Habana realizo una visita al Palacio Central de Computación, donde pudo apreciar del quehacer que se realiza en el lugar por la informatización de la sociedad cubana.
Iribar en su recorrido por el lugar pudo apreciar el proceso de confesión del producto cultural Mochila la que oferta una opción de entretenimiento para todas la edades y funciona como un canal de televisión no tradicional, donde el espectador puede crear su propia programación, pues se brindan materiales de calidad que refuerzan los valores morales esenciales de la sociedad cubana.
La primera edición de la nueva versión de Mi Mochila se hizo pública en diciembre de 2016 en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ya cuenta con más de 26 521 usuarios que acceden desde los Joven Club de Computación y Electrónica y las secciones más demandadas son Somos el mundo, Me dicen Cuba, Mi terruño, A jugar y Aplicaciones, conoció Torres Iribar en el intercambio con los trabajadores.
Danays Moreno, directora de Programas de la dirección nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) brindo al máximo dirigente del Partido en la capital cubana una información actualizada de los servicios que en sentido general se brindan en el Palacio Central de Computación , la estabilidad y servicios concebidos para el disfrute de la familia cubana , y que muestran el empeño del país en pos de la informatización de la sociedad.
El primer secretario del Partido en la Habana también conoció de la labor de la Enciclopedia Cubana EcuRED que recibe visitas desde otros países , especialmente de México ,Ecuador,Guatemala,Colombia , Argentina,Chile,Peru,Bolivia,Panama ,Venezuela, España y Estados Unidos.
Sobre Reflejos, la plataforma que aloja en el dominio .cu los blogs de los cubanos, Torres Iribar conoció que ya existen más de 3 163 bitácoras activas, con un promedio de 300 000 visitas mensualmente.
Los JCCE celebraron sus 30 años de creados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad.


Recorre ministro de Comunicaciones centros del sector en Santa Clara (+Fotos)








El actual estado de la telefonía celular en la región central del país, los avances en la informatización de la sociedad, la ampliación y marcha de las nuevas formas de conectividad que en el presente se van gestando, fueron algunos de los tópicos analizados por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones de Cuba, durante su visita de este lunes a la ciudad de Santa Clara.
Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en la provincia, y José Luis Nápoles, vicepresidente a cargo de la esfera de la Informática y las Comunicaciones, hicieron referencia a temas puntuales que ahora mismo constituyen una prioridad en el territorio.
La comisión ministerial, integrada por la presidenta ejecutiva de Etecsa, la presidenta del grupo empresarial de la Informática y las Comunicaciones, y el presidente del grupo empresarial de Correos de Cuba, así como una amplia representación de funcionarios ministeriales, recibieron abundante información acerca de los trabajos que se acometen en el territorio como parte del plan integral de desarrollo y uso de las tecnologías de la Informática y las Comunicaciones para la gestión del Gobierno en Villa Clara.
Igualmente constituyeron puntos de interés para el ministro el centro de transmisión de Dos Hermanas, y la Facultad de Matemática-Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde ahora mismo se desarrollan diferentes softwares de importancia estratégica.
Asimismo, el ministro de Comunicaciones se interesó por el trabajo del Palacio provincial de Computación, el Complejo de servicios notariales y registrales y el Centro de telecomunicaciones de Etecsa, donde recorrió el área siniestrada en junio pasado, y dialogó con los especialistas en torno al trabajo de sustitución de las radiobases dañadas y se interesó por la actual congestión en la líneas de 2G, un tema de especial interés para la población, como quiera que se aprecian grandes irregularidades en el servicio. / Fotos: Cortesía Redacción digital de TeleCubanacán, Griselys Morenio, Unión de Informáticos y Joven Club de Villa Clara.
Fuente CMHW










