Joven Club: objetivos y metas en la informatización de la sociedad

 Pablo Julio Pla Feria, presidente de los Joven Club

En medio de la compleja situación epidemiológica que enfrenta el país, los Joven Club de computación y Electrónica continúan fortaleciendo su trabajo en aras ampliar el proceso de informatización de la sociedad cubana y para apoyar  renglones fundamentales en el desarrollo económico, así lo explicó a Radio Rebelde Pablo Julio Pla Feria, presidente de los Joven Club. 

Refirió que, entre los servicios de la entidad, tradicionales y nuevos que han incorporado en función de la población, destaca el uso de La Mochila, muy útil para actividades relacionadas con el sector educacional, pues allí se ha ubicado la información de las universidades para las nuevas modalidades de cursos a distancia.

“Se pone dentro de la información de La Mochila y llega a todos los Joven Club del país. Nosotros tenemos hoy 644 instalaciones de Joven Club, muchas de ellas están cerradas por la situación actual pero la copia de La Mochila, la copia de información está permitida, se puede hacer”. 

La institución se ha insertado también en los nuevos conceptos en los que se ha avanzado en nuestro país como son el comercio y gobierno electrónicos, la infraestructura y la ciberseguridad. También se han desarrollado cursos sobre el empleo responsable de las redes sociales. 

En temas de comercio electrónico la entidad ha acompañado a Xetid- Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa- en la implementación del código QR en las bodegas del Ministerio de Comercio Interior para el pago electrónico de las facturas.

El funcionario refirió que en los mismos Joven Club se han ido implementado el pago con dicho código, además de un trabajo conjunto con Etecsa para masificar el pago por Transfermóvil en determinadas instituciones. Los cursos a distancia y la robótica educativa han marcado también el quehacer de los Joven Club de Computación y Electrónica. 

“Otro de los elementos en los que hemos crecido es en los cursos a distancia. Nosotros tenemos una plataforma que se llama Cursad, una plataforma de Joven Club, que nos permite impartir cursos a lo largo y ancho del país. Ahí hemos firmado también convenios y acuerdo con varias entidades. Hemos trabajado en los últimos meses, sobre todo en la etapa de la pandemia, en los temas de la robótica educativa, es decir, en la creación de facilidades en los niños y despertar el interés por el desarrollo de la robótica”. 

Los Joven Club constituyen una entidad formadora de conocimientos y trabajan en objetivos y metas concretas para acompañar de esa manera una implementación correcta y adecuada del proceso de informatización de la sociedad cubana.

(Radio Rebelde)

Cuba soberana se informatiza de manera continua

Foto: Estudios Revolució

Ni siquiera en el transcurso de estos ocho meses de enfrentamiento sin descanso a la COVID-19 se ha detenido en Cuba el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos de telecomunicaciones, como parte del programa de informatización de la sociedad.

Sobre los resultados y desafíos en este propósito conoció el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el chequeo a este estratégico programa, en el cual resaltó el esfuerzo que se ha hecho, sobre todo, teniendo en cuenta las limitaciones del país, reportó el sitio de la Presidencia.

De ahí su insistencia en la necesidad de acompañar estas acciones con una mayor respuesta en cuestiones de contenido, para que cada vez haya más servicios públicos dedicados a nuestros ciudadanos a través de las plataformas digitales, lo cual es una intención del Gobierno, subrayó el Jefe de Estado.

Durante el encuentro –dirigido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz–, Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, aseguró que, al cierre de octubre de 2020, se han incrementado los usuarios de telefonía móvil, e hizo referencia a varias acciones que se desarrollan en diferentes ministerios y organismos, encaminadas a potenciar el proceso de informatización.

En lo referido al comercio electrónico, destacó el uso de las plataformas digitales Transfermóvil y Enzona, a las cuales se han adicionado nuevos servicios, y han tenido un incremento sustancial en los usuarios.

Una actualización del estado de la infraestructura y los servicios de los Joven Club de Computación y Electrónica arrojó que más de 27 000 usuarios de redes inalámbricas, desde diferentes comunidades, se conectan a esta red para disfrutar de los servicios de la WIFI.

Aun cuando la demanda no está satisfecha en el país, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, señaló que, en solo un año, los servicios de telefonía móvil de 4g han alcanzado 1,46 millones de usuarios, lo que representa el 25,6 % de la cobertura móvil. Este es un programa, aseveró, que se continuará incrementando en 2021 en las cabeceras municipales.

EN CIFRAS

6,2 millones de usuarios de la telefonía móvil al cierre de octubre

4,2 millones tienen acceso a datos móviles

1,34 millones acceden con cuentas permanentes a los servicios de internet por WIFI

176 000 casas con servicios Nauta Hogar

(Granma)

¿Qué hizo Cuba en Informatización y Telecomunicaciones en 2019?

Por Omar Pérez Salomón

El 2019 fue un año en que se extendieron y profundizaron los servicios de telefonía y acceso a Internet en Cuba, y donde se lograron avances trascendentes en el propósito de alcanzar una mayor informatización de la sociedad, como manifestó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 21 de diciembre de 2019, así como por los aportes de este sector a la economía del país.

Algunos de los resultados que lo confirman son los siguientes:

  1. Se alcanzño  el 100% de digitalización de la telefonía en el país, al dconcluir la digitalización de la central telefónica ubicada en el central México, municipio de Colón en Matanzas¡.
  2. La expansión de la tecnología 4G en el servicio de telefonía celular fue una realidad en La Habana y en las pricipales ciudades del país.
  3. El 17 de diciembre Cuba alcanzó los 6 millones de usuarios de telefonía celular.
  1. Crecen significativamente los usuarios de Internet y las redes sociales hasta más de 6 millones de Internautas. Cuba es uno de los países con un mayor crecimiento.
  2. Se inició la consolidación de las plataformas de comercio electrónico cubanas Transfermóvil y EnZona. La primera realiza más de 6 MM de operaciones mensuales y tiene 435 mil usuarios activos. Por la segunda se enviaron 18 MM de pesos en 90 días.
  3. En marzo se decretó como cumplida la primera etapa del proyecto de Gobierno Electrónico denominada “Presencia” y se avanza en la implementación de la segunda, “Interacción”.
  4. Los Joven Club de computación y Electrónica comenzaron la conexión de redes privadas de datos a su red propia. Al cierre del 2019 ya estaban conectados 10 714 usuarios en la capital.
  5. Más de 4,5 millones de usuarios copian mensualmente el producto digital Mochila de los Joven Club.
  6. Joven Club amplía las instalaciones que ofrecen servicios a toda la población. Ahora son 644 unidades, de ellas, 138 en zonas rurales y 39 en zonas montañosas.
  7. Al cierre de este año Joven Club sobrepasó las 4,7 millones de personas graduadas en diferentes modalidades de cursos.
  8. Como parte de una campaña de infocapacitación desarrollada por los Joven Club en todo el país, 103 624 personas se han capacitado en temas vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el 2019.
  9. La Enciclopedia Colaborativa Cubana en línea, EcuRed, cumplió nueve años en servicio y logró 625 mil visitas diarias como promedio en el presente año.
  10. El sitio web de Correos de Cuba consolida la primera y segunda etapa del Gobierno Electrónico y es la primera plataforma cubana que da respuesta en menos de 24 horas a los planteamientos y quejas que reciben.
  11. El 1ero de noviembre cumplió su segundo año de funcionamiento el Parque Científico Tecnológico de Matanzas, que ha contribuido significativamente a la informatización de ese territorio.
  12. El portal del gobierno de Pinar del Río obtuvo premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Fueron nominados además, el portal Cubaeduca y el sitio de Correos de Cuba.
  13. Se inició la etapa de transición parcial de la televisión digital en el Municipio Especial Isla de la Juventud y cinco municipios de la provincia de Sancti Spíritus.
  14. En enero el Consejo de Ministros aprobó 42 medidas para fortalecer la ciberseguridad que se han venido ejecutando en todos los organismos e instituciones del país.
  15. En julio se publicaron en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, las normas jurídicas que implementan la Política de Informatización de la sociedad cubana.
  16. En julio se realizó en La Habana el Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos, con la participación de autoridades gubernamentales y expertos de 22 naciones.
  17. El 6 de diciembre se realizó en La Habana el primer Foro de Internet Cuba – China.
  18. La segunda edición del evento Cibersociedad 2019 se celebró en octubre con la participación de especialistas de las TIC.
  19. El bloqueo del gobierno de EE.UU. contra Cuba provocó afectaciones en este sector en el 2019 por más de 155 millones de dólares.
  20. Se realizaron inversiones que permiten un monitoreo más eficiente del espectro radioeléctrico del país.
  21. El Consejo de Ministros aprobó el sistema de trabajo para la informatización y la ciberseguridad territorial.
  22. El sector de las comunicaciones está entre los primeros exportadores del país.
  23.  

Visita Mercedes López Acea Palacio Central de Computación en la Habana

La integrante  del Buro  Político  y del Secretariado  del Comité  Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Mercedes  López  Acea ,realizo  una visita este martes al Palacio Central de Computación en la Habana, donde pudo apreciar el quehacer que se realiza en el lugar por la Informatización de la Sociedad cubana .

 

Felicita Presidente Cubano a los Joven Club de Computación en su 32 aniversario (+ Fotos + Tweet)

Lograr que la informatización de la sociedad cubana contribuya más y mejor a la calidad de vida de la población es un desafío para el país. Foto: Jose M. Correa

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió una felicitación a los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica por su aniversario 32, a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Fundacional idea de Fidel que continuamos con la informatización de la sociedad», resaltó el mandatario sobre la red comunitaria de la familia cubana, que ha tenido como principal objetivo el acercamiento de las tecnologías a todos los sectores del país

  •  

Felicitaciones de Aniversario para los trabajadores de los Joven Clubs de Computación. Fundacional idea de y que continuamos con la informatización de la sociedad.

En el acto por este aniversario, Osvaldo Martínez García, director nacional de esta institución, expresó que Joven Club se enfrenta a un reto mayor: llevar los servicios a los hogares con la expansión en todo el territorio nacional de Tinored.

El ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, destacó que Joven Club no es una organización más que tributa en el sector, sino que tiene un espíritu y vocación profundamente comunitaria.

Hay proyectos en los que estas instancias han tenido un papel decisivo en la informatización del país, entre ellos EcuRed, señaló y destacó la línea de desarrollo de videojuegos y el portal Ludox

En el  acto  nacional  efectuado en el Palacio Central de Computación de la Habana se reconoció  a  las provincias Guantánamo, Sancti Espíritu y el Municipio Especial Isla de la Juventud reconocimiento por el trabajo realizado en el año 2019. 

Con la satisfacción de haber graduado ya a 4,7 millones de personas en diferentes cursos de Computación y Electrónica, en las modalidades presencial, semipresencial a distancia, y de seguir aportando en el proceso de informatización de nuestra sociedad, los Joven Club de Computación y Electrónica, creados por iniciativa de Fidel, llegan a sus 32 años.

Confirma Etecsa avances en informatización de sociedad cubana

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó este miércoles acerca de los avances experimentados al cierre del pasado año en un grupo de programas que contribuyen al bienestar de la sociedad y la población en general.

Según un boletín del departamento de Comunicación Institucional de la entidad, las principales estrategias de trabajo permitieron la expansión de los servicios y el impulso a la integración de la telefonía y los datos con la utilización de las redes fijas y móviles.

Además, señaló, se pudo garantizar la expansión de la infraestructura que permite generalizar el uso de internet e impulsar el despliegue de la banda ancha en el país, entre otros. En tal sentido, dijo la información, se crearon 395 nuevas áreas de navegación; 46 salas de navegación alámbricas y 349 espacios para la navegación Wifi – 278 localizadas en sitios públicos- las cuales permitieron el acceso a la navegación de la Red Cuba e internet, indica la ACN. 

Con este, puntualizó el boletín, la Isla cuenta con mil 552 plazas para la navegación, de ellas 595 Wifi de acceso público en todos sus municipios y la posibilidad de 125 mil 460 conexiones simultáneas, 202 salas de navegación de ETECSA y 755 áreas de navegación de terceros. La labor de la institución, acotó, disminuyó la sobrecarga y congestión en los puntos de acceso y aumentó la velocidad de navegación lo cual redundó en mayor calidad del servicio.

Igualmente garantizó un portal seguro para autenticación e inicio de sesión, posibilitó rebajar la tarifa a 10 centavos CUC o dos pesos CUP / hora de navegación nacional y rebajar a un CUC la hora de navegación internacional, refirió. Según la Empresa de Telecomunicaciones al cierre del período en cuestión contaban con un millón 586 mil cuentas permanentes activas para la navegación y habían comercializado más de 27 millones de tarjetas temporales.

Con la implementación del servicio Nauta Hogar el pasado 29 de septiembre, abundó, se logró, al cierre del año llegar a 14 mil 634 hogares, ubicados en 103 municipios y 256 Consejos Populares. Otros servicios en los que laboró la empresa están relacionados con importantes redes de instituciones nacionales, que inciden directamente en elevar el nivel de vida del pueblo cubano.

El proceso de informatización de la sociedad cubana que comenzó su despegue en el año 2015, tiene en la Empresa de Telecomunicaciones un pilar fundamental en el desarrollo armónico de los servicios a organismos y a la población, en función del bienestar social argumentó la publicación digital.

(Periódico Juventud Rebelde)

Cumplida primera etapa del Gobierno electrónico en Cuba


Al dar por concluida la etapa de presencia del Gobierno electrónico en el país –la primera diseñada como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana–, nuevos y complejos retos se perfilan en el empeño por avanzar hacia un segundo momento donde se busca una mayor interacción con la población y sus necesidades.
Así se ratificó en días recientes, durante una reunión encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a este importante tema en los organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos provinciales, en los cuales se dispone ya de portales institucionales públicos.
Al decir de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, aunque se ha avanzado en esta primera fase, ahora corresponde desarrollar la etapa de interactividad con la población desde los sitios web, donde el mayor reto radica en el diseño de los trámites de manera ágil y ejemplificó con la experiencia de ventanilla única que se experimenta en el municipio de Güines, de la provincia de Mayabeque. Para poder alcanzar resultados en este nuevo periodo –valoró– será necesario avanzar en la informatización de los registros públicos del país.
Entre los elementos más complejos a desarrollar durante esta nueva etapa se destacó que se debe prestar especial interés a la descarga y carga de formatos o plantillas de documentos, fundamentalmente en los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad en cuestión; las funcionalidades que permitan al ciudadano compartir con amigos o replicar en redes sociales como Facebook, Twitter y otras, las informaciones de su interés; el sistema de atención al ciudadano en línea mediante correo electrónico y ventana en línea para el recibo de incidencias y publicación de información referida a preguntas frecuentes; y el acceso a la información en distintos formatos de multimedia, ya sea audio y video o ambos.
Al referirse a esta nueva etapa de trabajo, el rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, Walter Baluja García, valoró que es de mayor complejidad y requiere que se informaticen procesos que hoy no lo están, lo cual implica también una optimización previa de estos.
En el transcurso de la reunión se coincidió en que los esfuerzos por concretar estos nuevos canales para la comunicación e interacción con la población deben estar acompañados de una mayor preparación de las estructuras municipales y provinciales de Gobierno, en lo cual se debe involucrar también a los diferentes organismos y entidades.
Por otra parte, se conoció sobre los resultados y proyecciones del Grupo Empresarial GeoCuba en el ámbito de la informatización, como parte de lo cual han desarrollado diferentes sistemas de gestión y aplicaciones con grandes potencialidades de ser empleadas en sectores como la agricultura, el transporte, los recursos hidráulicos, la geología y la minería, el turismo y la recuperación de las afectaciones ocasionadas por eventos climatológicos de gran intensidad en el país.
Además, se evaluó la implementación que se ha logrado de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en el pasado mes de enero para organizar el Sistema de Ciberseguridad nacional e implementar acciones que doten de una mayor protección al ciberespacio del país.
En tal sentido, el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Miguel Rodríguez Gutiérrez, aseguró que al cierre del primer semestre del año se constatan avances en las acciones diseñadas, al tiempo que se continúan perfilando modos de hacer en los diferentes organismos que permitan un trabajo más cohesionado y menos vulnerable.
Al respecto, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en que se deben continuar estos trabajos con prioridad y sistematicidad. Que quienes estén al frente de esas acciones –reflexionó– actúen también con proactividad, de manera que puedan diagnosticar y proponer medidas ante posibles problemas.
Asimismo, insistió en la necesidad de preparar adecuadamente a los cuadros en estos temas y de llevar las acciones también hasta los municipios y la base, pues todos estamos responsabilizados con la protección de nuestro ciberespacio.
Díaz-Canel señaló que el mayor reto radica en el diseño de los trámites de manera ágil y ejemplificó con la experiencia de ventanilla única que se experimenta en el municipio de Güines, de la provincia de Mayabeque. Foto: Estudios Revolución

Periódico Granma